martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es una sociedad calificadora de riesgo?

Es una entidad especializada en el análisis de riesgo de los instrumentos financieros (bonos, obligaciones negociables, acciones, etc). La institución da su opinión respecto de la capacidad que tiene un país o una empresa para afrontar sus pagos a tiempo, y es indicada a través de un rating o escala de calificaciones.
La calificación es un conjunto de letras, que se expresan en mayúscula y minúscula, y con distintos números. En general la nota máxima de calificación es AAA. La nota máxima representa que ese instrumento financiero se encuentra entre los más seguros del mundo.
Si bien hay varias calificadoras de riesgo, hay tres que tienen un dominio casi oligopólico del mercado.
Radican en Estados Unidos y son las siguientes:
Standard and Poor’s
Moody´s
Fitch

Si bien estas agencias tienen sistemas de calificación distintas, hay que reconocer que se asemejan bastante. Las calificaciones emitidas son tomadas como referencia por todos los inversores a lo largo del mundo; y realmente son tan importantes que una nota de alguna de ellas puede modificar las tendencias del mercado.Aún así, debo recordar que muchas veces no son demasiado fiables y que todo inversor cauteloso no se deja llevar solamente por una nota de una calificadora. Por ej: muchas de las hipotecas norteamericanas antes del 2007 tenían máxima calificación, cuando en realidad eran una inversión pésima, especulativa, y que su impago terminó causando la crisis.

Espero que les haya servido

No hay comentarios:

Publicar un comentario