viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué es una acción?

Las acciones son instrumentos financieros de renta variable, emitidos por una empresa, y que en su conjunto representan el capital social de dicha empresa. Son de renta variable, ya que al momento de la compra no se sabe cuál es la rentabilidad (ganancia) de la cual se va a disponer.
El número de acciones puede aumentar si la empresa realiza emisión de acciones, o disminuir si las recompra.
El hecho de comprar una acción de determinada empresa, nos hace “dueños” de una parte de esa empresa. Lo coloque entre “”, porque para que verdaderamente se pueda tomar decisiones en la dirección empresarial se debe poseer al menos el 5% de las acciones de la empresa.
Además, el simple hecho de poseerlas nos brinda el beneficio de poder cobrar el pago de dividendos cuando se realiza.
Con esto quiero aclarar, que al ser un instrumento de renta variable, no se sabe cuándo se va a cobrar, ni cuánto.
Si un año la empresa no gana plata, no paga dividendos; y si un año gana, puede optar por reinvertir capital en la misma empresa y no distribuirlo entre sus acreedores.
Para finalizar, podemos decir que las acciones representan un ideal instrumento de inversión, tanto para hacer compra y venta diaria, como para inversiones a mediano y largo plazo.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog! Me gustaria ver alguna nota donde abarques en mas profundidad como funciona el pago de dividendos. Encontre pocos lugares en espanol con esta informacion y no es muy clara. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Graias por el comentario!

    ¿Qué te gustaria saber sobre el pago de dividendos?

    Porque el tema en si es muy variado; depende especificamente de cada empresa. Te interesa saber de alguna en particular?

    Fijate por ej, que apple recien hoy paga dividendos; despues de 17 años. Mientras que hay otras que pagan todos los años.
    Y eso que apple factura fortunas cuando cierran sus años fiscales.

    ResponderEliminar