sábado, 17 de marzo de 2012

Inflación en dólares

En los siguientes párrafos pretendo explicar brevemente que entendemos por inflación en dólares, o como muchos dicen, un aumento de los costos de la producción dólares; y porque eso se traduce como un problema para la economía argentina.
Antes que nada, quiero hacer hincapié en el hecho de que la inflación no es mala, y que es una característica de un ciclo expansivo de la economía. Cuando una economía se encuentra en este ciclo, es normal que aumenten los precios, la producción, el nivel de empleo, etc. Aunque, para no confundir, debo decir que también puede haber inflación en un período recesivo (estanflación).

Bien, la economía argentina se encuentra, en este momento y desde hace varios años en un período de expansión, por lo que lo anormal seria que no haya inflación. Todos los países que crecen sufren de inflación; el tema es que puede llegar a ser apenas perceptible, y se establece que un orden normal debe ser entre el 1,5 y 2% anual de inflación. Acá, nosotros tenemos en cifras no oficiales números que superan tranquilamente el 20%.

Definimos entonces a la inflación como el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Una consecuencia inmediata es la disminución del valor real de la moneda. Veamos un ejemplo; si antes con 100 pesos compraba 4 kilos de milanesa (a $25 el kilo), si la carne aumenta y el kilo pasar a valer $50, ya no podría comprar 4 kilos con 100 pesos, sino que solo podría comprar la mitad.

Así nos pasa a todos los argentinos, que recordamos como hace unos años con $150 rebalsaba el carro  del supermercado, y hoy con esa misma cantidad compras apenas lo del día.

Bueno, ya explicado lo que es la inflación en pesos, pasemos a lo importante, que es como la inflación en dólares perjudica la economía argentina.

Hace unos meses, empezaron a aparecer titulares en los diarios que estábamos en el “1 a 1” nuevamente. Muchos quizás se pregunten cómo, ya que para conseguir un dólar hoy necesitas 4,37 pesos, y no uno.

A lo que se refiere la afirmación, es a lo siguiente; ejemplifiquémoslo una vez más, con números que no son representativos, sino sencillos para entender el caso. Si en los ’90 el sueldo era de 1000 pesos, y el cambio era 1 a 1, quiere decir que el sueldo medido en dólares era también de 1000.

Imaginemos en la actualidad, que el sueldo es de 4000 pesos, y el tipo de cambio está a 4 pesos.

Bien, el sueldo en dólares sigue siendo del 1000. Es decir, si bien hubo un cambio nominal, el sueldo real sigue siendo el mismo.

¿Por qué se ve afectada la economía?

Ya dijimos que en argentina tenemos tasas de inflación que superan el 20%, sin embargo, la devaluación del dólar no alcanza esas cifras; por lo que si un empresario estaba pagando $4000 a un operario, habiendo un aumento del, supongamos, 25% debería pagarle $5000. Si el tipo de cambio siguiera a $4 por dólar, el operario ya no ganaría u$s 1000, sino u$s 1250 (siempre teniendo en cuenta que hay un tipo de cambio fijo; si bien acá en Argentina no lo hay, si hay que reconocer que es celosamente controlado). Es por eso que hoy en día los argentinos tenemos los salarios en dólares más altos de toda la región.

Es decir entonces, que los costos de producción del empresario, se encarecieron en dólares; frente a un país vecino que teniendo un 8% de inflación anual, puede seguir vendiendo a precios más competitivos.

El encarecimiento de la producción en dólares, lo único que causa es la falta de competitividad de las industrias argentinas en el exterior, ya que se ven obligadas a vender sus productos a un precio más elevado; ya que sino no le quedaría margen de ganancia.



Espero que les haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario