miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento financiero de renta fija, el cual es emitido por un estado para financiarse. Una vez que son emitidos son colocados en el mercado, en el cual los inversores pueden hacerse con ellos o venderlos, siempre y cuando tenga la fluidez suficiente (es decir que para comprar, necesito que haya alguien que quiera vender).
Un instrumento financiero es un activo comerciable de cualquier tipo, en este caso, hablamos de un bono o titulo de deuda pública.
Es de renta fija, ya que al momento de su compra, sabemos exactamente cuánto es lo que va a pagar (a diferencia de los instrumentos de renta variable), y cuál va a ser la rentabilidad (la ganancia) de esa compra.
Como bien esta dicho al principio, los títulos de deuda pública son emitidos por un estado que está buscando financiamiento, que necesita capital. Y es el emisor el que toma las responsabilidades sobre dicho pago.
Generalmente, los bonos se consideran inversiones seguras; aunque siempre está la excepción del que el país emisor caiga en default (cesación de pagos), como le sucedió a Argentina en el 2001. Un dato interesante que hay que saber es que a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad que brinda y viceversa. Digamos que los países más seguros, no necesitan “seducir” a los inversores para que los demanden, ya que se los considera activos de refugio.
Además es un instrumento muy fácil de adquirir, los cuales se pueden comercializar a través de su banco comercial; y que representa una opción mucho más rentable que el típico plazo fijo.
Los bonos pueden ser a corto plazo (menos de un año), mediano plazo (hasta cinco años), y largo plazo (más de cinco años) y representan, además un atractivo recurso para que todo tipo de inversor tenga en su cartera.
Espero que les haya servido y ante cualquier duda pueden preguntar.

2 comentarios:

  1. Explicame mas sobre los bonos. Donde y como se compran? Que valor? Como se vende?

    ResponderEliminar
  2. Los bonos contizan en el mercado de capitales.
    Podes comprarlos o venderlos a traves de un banco (tenes que abrir previamente una cuenta con ellos y asesorarte), una sociedad argentina de bolsa, o con un broker particular.
    Fijate cual te conviene mas porque algunos cobran mas comision que otros.

    Si te interesa saber su precio, podes encontrarlo en muchas páginas.

    Te dejo una que te puede servir www.rava.com.ar
    En el 2 panel a la izq tenes los bonos mas importantes, y sino podes buscarlos todos en la misma pagina.

    Espero que te haya servido

    ResponderEliminar