jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué es un instrumento financiero de renta fija?

Hoy vamos a ver brevemente que es un instrumento financiero, y entender este concepto nos permitirá entender otros dos, que son la renta variable y renta fija. Los instrumentos financieros pueden ser también llamados valores negociables. Básicamente un instrumento financiero es cualquier activo que pueda ser comerciable.
Como dijimos, estos valores negociables pueden ser clasificados en dos tipos, los de renta fija y variable. Hoy vamos a ver los primeros.
Los instrumentos de renta fija representan emisiones de deuda que pueden realizar tanto los Estados como las empresas privadas y que se comercializan en el mercado de capitales. Las emisiones de los Estados representan la deuda pública, mientras que las de las empresas representan la deuda del sector privado. Cuando necesitan financiamiento,  lo consiguen a través de la emisión de distintos instrumentos en el mercado de capitales.
Se los denomina de renta fija, porque en el momento de la emisión se conoce perfectamente cuál va a ser su rendimiento. Al momento de comprarlos, el inversor sabe el plazo de tiempo y la rentabilidad que va a proporcionar.
El inversor puede optar por retenerlos hasta su vencimiento, o venderlos ante variaciones de precio.
Hay distintos tipos de instrumentos de renta fija; podemos nombrar los siguientes:


Títulos Públicos
Obligaciones Negociables
Valores Representativos de Deuda de Fideicomisos Financieros
Cheques de Pago Diferidos
Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija
Valores de corto plazo
Cauciones / Pases


La proxima publiación vamos a ver los de renta variable.
Espero que les haya servido; ante cualquier duda comenten

No hay comentarios:

Publicar un comentario