martes, 6 de marzo de 2012

Cambios en la Ley de Convertibilidad


Cambios en la ley de convertibilidad

En el discurso de la semana pasada, Cristina Fernandez de Kirchner afirmó que su administración llevaría a cabo una reforma en la Ley de convertibilidad y también en la Carta Orgánica del Banco Central.
Basicamente las reformas apuntan a tener un acceso sin limitaciones a las reservas del BCRA, y financiar así, tanto el gasto público, como permitirse el pago de la deuda externa (los pagos más importantes este año son el Boden 2012 en agosto y el pago de los cupones atados al PBI en el mes de diciembre).
Para entender un poco más sobre el tema, y porque se realizan ahora los cambios, analicemos un poco los acontecimientos de los últimos años.
Para empezar, podemos decir, que la función central del BCRA es asegurar el respaldo de la moneda, es decir el peso. Esto nos indica que la cantidad de dólares que posee el banco central, debe equiparar, al tipo de cambio actual, la cantidad de pesos en circulación que hay en el país.
Bien, en febrero del 2010, y para poder hacer frente al pago de la deuda externa, se crea un fondo de desendeudamiento, en el cual se estipula que el excedente del banco central que necesita para cubrir la base monetaria (es decir la cantidad de pesos que circulan en el país y que están en depósitos hechos por bancos comerciales en el banco central), pasa a disponibilidad del gobierno para financiar tanto sus gastos como el pago de la deuda.
Por aquel entonces, las reservas del central rondaban los 47.000 millones de dólares, y para respaldar la base monetaria solo hacían falta alrededor de 31.000 millones de dólares al tipo de cambio del 2010. Eso le dajaba un “excedente” de 16.000 millones para hacer uso libremente.
En estos dos últimos años, se realizo una expansión de la base monetaria de alrededor del 30% por año, es decir, se realizó una emisión (de pesos) de un 30%. No por nada venimos sufriendo altas tasas de inflación.
El problema es que las reservas no aumentaron un 30% por año, ni tampoco el dólar se devaluó esa %. Si las reservas hubieran aumentado, o el dólar se hubiera devaluado, de seguro no estaríamos ante esta reforma. Pongamos un ejemplo, si el BCRA posee 50.000 millones de dólares y hay una base monetaria de 200.000 millones de pesos; a un dólar a 4 pesos estaría justo. Ahora si el dólar se llevase a 5 pesos, habría un excedente de 10.000 millones de dólares.
Sin deslizar críticas al tipo de cambio, ni apoyando presiones devaluatorias, entendamos que estas fueron las cuasas que empujaron la reforma.
El gobierno se quedó sin ese excedente para seguir financiando sus gastos. Con estos cambios, la administración kirchnerista puede usar libremente las reservas del central, ya que su función primordial ya no es respaldar la moneda, sino velar por una estabilidad financiera; como así también adelantar prestamos a los bancos comerciales para que estos realicen prestaciones a largo plazo.
La consecuencia obvia de esta medida es la falta de respaldo del peso, ya que el BCRA ya no va a poseer la cantidad necesaria de dólares para respaldar la base monetaria.
Además hay que tener en cuenta, que la expansión de esta base monetaria, es decir, la emisión de pesos, prevista para este año supera el 25%; mientras que se prevee un dólar a fin de año de 4.90 (devaluación del 12%), y tampoco es esperable que las reservas del central aumenten en un contexto de crisis internacional.
Ahora bien, porque se va a seguir emitiendo? La emisión y el aumento del gasto público son pilares de este modelo, ya que este mismo se sustenta en el aumento del consumo interno. Sin plata, no hay consumo. Y si no hay consumo las empresas no venden, quiebran y se genera desempleo.
Ni el gobierno quiere eso, ni yo, como argentino, deseo que haya argentinos sin trabajos.

Que pasará en el futuro?
No dudo que la presidenta, con el apoyo del 54%, pueda emitir sin ningún tipo de respaldo.
La pregunta es que va a pasar en dos años, cuando a mediados del 2014 el gobierno de los Estados Unidos suba las tasas de interés y se termine el dólar barato, o peor, cuando se termine su mandato, y asuma una nueva persona con una moneda que no encuentra respaldo en el BCRA.

El tiempo lo dirá.

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