jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cómo gano dinero con las acciones?


 Básicamente las acciones son instrumentos financieros de renta variable. No quiero profundizar demasiado en esto, y los lectores que desean saber más sobre la renta variable pueden visitar este link:
http://ecoynegocios.blogspot.com.ar/2012/03/instrumentos-financieros-de-renta.html , o revisar la sección de “Aprendiendo a Invertir” para ver otros tipos de instrumentos financieros.
Las acciones, como otros activos, se compran en el mercado de capitales o como muchos también escuchan en la Bolsa. Se puede acceder a su compra a través de un banco comercial, una sociedad de bolsa o un bróker particular. Aconsejo estudiar cada una de ellas y analizar cual cobra menor comisión y la agilidad con la que hace la transacción.
Pasemos a lo que nos importa, una vez que accedemos a la compra de acciones, podemos ganar dinero de dos formas. La primera es que la acción suba y nosotros vendamos una vez que haya subido y así ganar la diferencia; o bien se puede esperar al pago de dividendos. Recordemos que el pago de dividendos se hace por acción, no por capital invertido
Antes de ejemplificar el caso, me gustaría ahondar un poco más en el pago de dividendos. No todas las empresas lo hacen, y si lo hacen depende de ellas su constancia de pago. Lo que también depende de las empresas es la forma de pago, porque no siempre pagan efectivo, sino que a veces pueden pagar con acciones.
Cuando una empresa cierra su año fiscal, puede haber tenido ganancias o pérdidas. En el caso que haya tenido pérdidas, den por sentado que es imposible que pague dividendos. Si tuvo ganancias, la comisión de la empresa puede decidir qué hacer con ese dinero: puede destinarlo a una reinversión productiva (comprar más terrenos, mejores maquinarias, capacitación de empleados, etc) o puede pagarle a sus accionistas.
Puede ser que pase que la empresa no pague en efectivo, sino que pague con acciones. Supongamos que nosotros deberíamos cobrar $100, y en ese momento cada acción vale $5, nos darían 20 acciones.
Lo evidente es que posterior a esto el precio de las acciones baja, aunque luego puede retomar su precio original.

Veamos un ejemplo.
Si tengo $10.000 y las acciones de EYN S.A valen $10, voy a poder comprar 1.000 acciones.
Puede que en una determinada cantidad de tiempo la acción suba a $15. Si nosotros decidimos vender en ese momento cobraríamos $15.000 y habríamos ganado 50%. Pero como sube, también puede bajar por ejemplo a $8, y si vendiéramos allí perderíamos un 20%. Depende de cada uno saber cuándo comprar y cuando vender.
También podemos comprar acciones y esperar el pago de dividendos. Imaginemos que EYN S.A paga todos los años. Los dividendos se pagan por acciones y no por capital invertido. Si yo compré $10.000 a $10 y Juan compró $15.000 a $15, ambos vamos a tener 1.000 acciones.
La empresa decide pagar en este caso $0,50 por acción.
Juan y yo vamos a cobrar lo mismo, ambos vamos a ganar $500. Es decir, 1.000 acciones x $0,5 = 500.
La diferencia radica en que yo gane un 5% y Juan ganó un 3,33%.

Bueno espero haber sido claro.
Estoy disponible ante cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario